¿Huracán o Platense? La predicción de la IA para la final del Torneo Apertura :: Olé

Huracán y Platense jugarán la gran final del Torneo Apertura este domingo 1° de junio en Santiago del Estero. Desde las 17.00, el estadio Madre de Ciudades será testigo de una definición histórica: de un lado el Globo, que no es campeón de liga desde 1973, y del otro el Calamar, que nunca se consagró en Primera División. El pronóstico es sumamente cerrado y, en la previa, Olé le pidió a dos plataformas de Inteligencia Artificial (IA) que arriesgaran su candidato al título. ¿Hay favorito?
La predicción de Grok
Grok, la IA de X, fue una de las consultadas por Olé, y según su análisis, será “una final muy pareja, pero doy una leve ventaja a Huracán. Su mejor desempeño en la fase regular, su equilibrio entre defensa y ataque, y el precedente reciente de victoria ante Platense (diciembre 2024) me hacen inclinarme ligeramente por ellos. Si tuviera que apostar, elegiría a Huracán”.
No obstante, esta IA también marcó que “Platense ha mostrado un carácter excepcional al eliminar a gigantes como visitante, lo que los convierte en un rival impredecible. Si Platense mantiene su efectividad en el contragolpe, podría dar la sorpresa”.
En definitiva, Grok se inclina por el Globo, pero prevé una definición muy pareja: “Mi predicción es que el partido será cerrado, posiblemente definido en el alargue o por penales, con Huracán ganando por un margen mínimo (por ejemplo, 1-0 o 4-3 en penales), pero no descarto una hazaña de Platense dada su racha”.
La predicción de ChatGPT
Olé también consultó con el chatbot desarrollado por OpenAI y preguntó qué equipo llegaba con más chances a la final: “Las estadísticas recientes sugieren que Huracán podría tener una ligera ventaja, especialmente por su fortaleza en casa y su experiencia en instancias decisivas. Sin embargo, Platense ha demostrado ser un equipo impredecible y capaz de sorprender a los favoritos”.
A la hora de justificar su pronóstico, ChatGPT agrega: “Aunque Platense ha sido la gran revelación del torneo, Huracán llega con una ligera ventaja debido a su solidez defensiva y su buen rendimiento en casa. Sin embargo, Platense ha demostrado ser un equipo impredecible y capaz de sorprender a los favoritos. Por lo tanto, el partido promete ser muy parejo y podría definirse por detalles mínimos”.
Por último, redondeó: “La final será una verdadera fiesta del fútbol argentino, y cualquiera de los dos equipos tiene las armas para quedarse con el título”.
Encuesta Olé: ¿quién gana la final?

Mirá también
Vicente Taborda con Olé: se siente valorado en Platense, analizó al rival y mostró su deseo de ser campeón
Fuente: www.ole.com.ar